Translate

domingo, 6 de marzo de 2016

Géza Anda interpreta a Chopin (actualizado a FLAC y APE)

El pianista húngaro Géza Anda se ha convertido, para las nuevas generaciones, en un músico de culto, pero también en un músico que se debe descubrir, dado que falleció en 1976 y estas nuevas generaciones no lo han conocido en vida (me incluyo). El sonido y la musicalidad de Anda puede que no convenzan totalmente a algunos, dado que podemos estar acostumbrados a otras sonoridades. Pero esto no significa otra cosa más que Anda fue un músico único y personal, siempre en busca del balance entre lo que dicta el intelecto y lo que dicta el alma. Pero creo que se lo describe mejor en las páginas de la colección "Géza Anda: Troubadour of the piano" (del sello DG): "...fue lo que deberíamos llamar un filósofo-virtuoso. En su búsqueda por el balance perfecto entre mente y corazón, entre intelecto e instinto, exploró muchas facetas del quehacer musical".

Géza Anda

En esta oportunidad les traigo un álbum simple y otro doble del genial pianista, con grabaciones de Chopin realizadas tanto de estudio como en vivo. Por un lado, las tomas de estudio del Concierto Nº1, los Estudios Op.25 y la Balada Nº1, realizadas en 1956. Por otro lado, el registro (en disco doble) de un recital de 1965 en donde interpreta, en una sola noche, los Preludios Op.28 y los Estudios Op.10 y Op.25 (utópica hazaña). Valiosas grabaciones, ya históricas, que muestran a Anda como genio musical, como coloso y como humano (considerando algunos errores en las grabaciones en vivo), teniendo en cuenta además que se ha tomado muchos años para interpretar los Estudios Op.10, el primero de los cuales consideraba que era un desafío que podía aceptar un pianista que tuviera, al menos, ¡25 años de experiencia!. Con ustedes, Géza Anda.

Géza Anda y Herbert von Karajan




-Chopin: Concierto para piano Nº1, Op.11 - 12 Estudios, Op.25 - Balada Nº1, Op.23
Géza Anda, piano
Philharmonia Orchestra
Alceo Galliera, director
Grabación: 1956
Calidad: FLAC + CUE + tapas y libro
Peso: 183MB
Puntaje personal: 9





-Chopin: 24 Preludios, Op.28 - 12 Estudios, Op.10 - 12 Estudios, Op.25
Géza Anda, piano
Grabación: 1965 (en vivo)
Calidad: APE + CUE + tapas
Peso: 289MB
Puntaje personal: 9





2 comentarios:

  1. Magnífico Anda, los pongo a bajar ya.

    Abuso como de costumbre y hago un par de peticiones: algo de Emanuel Ax y otro poco de Pollini,

    Muchas gracias, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Álvaro, gracias por comentar! Me alegro de que valores las grabaciones de Géza Anda. Luego de publicar el Concierto Nº3 de Rachmaninoff y las Sinfonías de Brahms, será el turno de Ax interpretando a Chopin. Luego, algo de Pollini. Saludos!

      Eliminar