Translate

martes, 31 de marzo de 2015

Obras imprescindibles (Nº9): las Variaciones Goldberg de Bach (actualizado a FLAC)

En varios sentidos, las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach fueron adelantadas para su época. Podemos resumirlos diciendo que ningún compositor antes de él creó un grupo de variaciones tan elaborado y extenso hasta lo exhaustivo; y después, hubo que esperar hasta Beethoven y Brahms (casi un siglo) para poder encontrarnos con obras de magnitud comparable: las Variaciones Diabelli, de Beethoven, y las Variaciones sobre temas de Händel y Paganini, de Brahms. Las Goldberg constituyen una partitura perfecta, en la que no sobra ni falta ninguna nota, una partitura trabajada hasta el último detalle y, finalmente, una partitura que tiene una ventaja, desde el punto de vista compositivo, con respecto a las de los otros dos autores mencionados: no necesitan de un tema inicial desde el que se van construyendo, sino que surgen "a propósito de la música" y se van nutriendo de sí mismas, variación tras variación, casi como si fuera una improvisación.

Johann Sebastian Bach

Esta interpretación está a cargo del excelente pianista húngaro András Schiff (nacido en 1953), quien se hizo famoso precisamente por sus interpretaciones de obras de Bach, además de Beethoven, Mozart y Schubert. Schiff realiza una versión muy libre y clara de la obra, sin dejar de lado las repeticiones en cada variación (cosa que sí hacía, por ejemplo, Glenn Gould), y dando nueva vida a los pasajes en cada repetición mediante el agregado de adornos y ornamentos muy oportunos y "a lo barroco". En pocas palabras, una versión imperdible, aclamada por la crítica y seleccionada por muchos como definitiva.

András Schiff




-Bach: Variaciones Goldberg, BWV 988
András Schiff, piano
Grabación: 2001
Calidad: FLAC + CUE + tapas y libro
Peso: 250MB
Puntaje personal: 10
Crítica y puntaje de Classics Today

Descarga

Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario