Translate

domingo, 29 de marzo de 2015

Obras imprescindibles (Nº6): el Requiem de Mozart - parte 1 (actualizado a FLAC)

Si bien el Requiem en Re menor de Mozart es poco conocido fuera de los círculos en los que se escucha música clásica (al contrario que, por ejemplo, la Novena sinfonía de Beethoven), es una obra importantísima en la historia de la música. Es uno de los primeros réquiems que tuvo trascendencia desde la época de su composición, y es una obra donde Mozart se transforma en visionario y compone a la manera que más tarde lo harían Beethoven o Schubert. Es, además, la última obra en la que trabajó.

La realidad es que Mozart estaba componiendo el Requiem por encargo. Un hombre que rehusó identificarse se presentó en su casa y le pagó un adelanto por escribir la obra. Más tarde se supo que ese hombre fue enviado por el conde Franz von Walsegg, cuya esposa había muerto, y quería la composición para los funerales.

Wolfgang Amadeus Mozart

Mozart, que creía mucho en lo sobrenatural, estaba convencido de que el hombre que se había presentado pidiéndole la obra era el Destino, y de que el Requiem iba a ser escrito, en realidad, para su propio funeral. No estaba para nada equivocado, pues ni siquiera alcanzó a terminar la obra antes de su muerte. La primera vez que fueron ejecutados fragmentos de este Requiem, fue en la misa en memoria de su compositor. La obra fue completada por su discípulo Franz Xaver Süssmayr, reutilizando partes ya escritas por Mozart y escribiendo partes nuevas pero según indicaciones que dejó antes de morir.

Manuscrito de la última página del Réquiem escrita por Mozart

La primera versión que les traigo de esta obra está dirigida por Daniel Barenboim. Es una versión que, en mi opinión, es "wagneriana", por el tratamiento de la orquesta y del coro que hace Barenboim (aclamado en las obras de Wagner). Como interpretación moderna, me parece muy recomendable, no solo porque sea innovadora, sino también porque tiene una gran energía por parte de todos los intérpretes. Por supuesto que hay otras versiones muy recomendables, pero me pareció interesante seleccionar la de Barenboim porque siempre ha generado críticas tanto favorables como desfavorables, aunque no se puede negar que logra aporta un nuevo punto de vista a las obras que interpreta o dirige. Lo acompañan el Coro y la Orquesta de París (con quieres tuvo mucha afinidad en los '80) y los solistas Kathleen Battle, Ann Murray, David Rendall y Matti Salminen.

Daniel Barenboim




-Mozart: Requiem en Re menor, K.626
Kathleen Battle, soprano
Ann Murray, mezzosoprano
David Rendall, tenor
Matti Salminen, bajo
Coro y Orquesta de París
Daniel Barenboim, director
Grabación: 1985
Calidad: FLAC + tapas
Peso: 236MB
Puntaje personal: 8,5

Descarga

Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

5 comentarios:

  1. Creo que es una de las mejores versiones que he oido...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola! me interesa mucho descargarlo pero dice que el link ya se cayo. Podrias tal vez subirlo de nuevo ? te lo agradeceria muchisimo soy amante de mozart y me gustaria tener esta version.

    ResponderEliminar