Translate

domingo, 29 de marzo de 2015

Obras imprescindibles (Nº5): la Novena Sinfonía de Beethoven - parte 1 (actualizado a FLAC)

La quinta obra imprescindible que elegí para esta serie es la Sinfonía Nº9 en Re menor Op.125, "Coral", de Ludwig van Beethoven. Se trata de una de las obras musicales más conocidas e interpretadas en todo el mundo. Básicamente cualquier ser humano debe haber escuchado, aunque sea, unas pocas notas del motivo del último movimiento (el famoso Himno a la alegría), en una película, en una propaganda. Y no es para menos, ya que esta Sinfonía representa al hombre en su estado más puro: el que siente, el que tiene miedo, el que muestra regocijo, el que tiene dudas, el que está sujeto a su destino; pero, sobre todo, representa al hombre en su anhelo de hermandad, más allá de su raza o religión. Esta Sinfonía es un verdadero himno y proclama para todos los hombres, expresado de la única manera posible cuando se acaban las palabras: a través de la música.

Primera página del manuscrito de la Sinfonía...así comenzó todo.

La versión que les ofrezco corresponde al director Christoph von Dohnányi junto a la Orquesta de Cleveland, quienes hacen justicia a la obra sin caer en exageraciones. No utilizan tempi demasiado rápidos ni lentos, ni generan un sonido desmesurado en los fortes. Esta versión alcanza, más bien, un punto medio entre las más conocidas. La melodía fluye, llevándonos como dentro de una historia por los distintos momentos de la obra, y logrando que el oyente experimente cada variante emocional, generando un sonido envolvente y acogedor. Es por todo esto que la selecciono, sin pretender de ninguna manera minimizar la importancia de tantas otras versiones de directores más legendarios. Dejo en ustedes cualquier otra apreciación.

Christoph von Dohnányi

Orquesta de Cleveland




-Beethoven: Sinfonía Nº9 en Re menor Op.125, "Coral"
Orquesta y Coro de Cleveland
Carol Veness, soprano
Janice Taylor, mezzosoprano
Sigfried Jerusalem, tenor
Robert Lloyd, bajo
Christoph von Dohnányi, director
Grabación: 1985
Calidad: FLAC + tapas y libro
Peso: 260MB
Puntaje personal: 8


Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario