Translate

domingo, 29 de marzo de 2015

Obras imprescindibles (Nº2): los Estudios Trascendentales de Liszt (actualizado a FLAC)

El segundo disco infaltable que les traigo contiene una de las integrales más difíciles del repertorio para piano solo: los 12 Estudios Trascendentales de Franz Liszt. Doce piezas casi inhumanas en las que Liszt nos muestra las exigencias técnicas que tenía consigo mismo como pianista, y en las que el intérprete no tiene tiempo para pensar "cuál es la próxima nota".

Franz Liszt

La lista de los doce estudios es:

-Preludio
-Molto vivace (sin nombre)
-Paysage (paisaje)
-Mazeppa (basado en el poema del mismo nombre de Victor Hugo)
-Feux follets (luz fantasmal)
-Vision
-Eroica
-Wilde jagd (caza en la selva)
-Ricordanza
-Allegro agitato molto (sin nombre)
-Harmonies du Soir (harmonías de la noche)
-Chasse-Neige (viento impetuoso de invierno)

Cada uno de ellos explora distintas facetas de las dificultades pianísticas, incluso aquellos como Ricordanza donde no hay un torrente devastador de notas.


Lazar Berman

El intérprete es el pianista ruso Lazar Berman (1930-2005), uno de los más grandes virtuosos del Siglo XX. En esta grabación demuestra todas sus cualidades técnicas, así como su fuerza y su sensibilidad. Sin duda su interpretación es una de las mejor logradas de esta obra, y se ha transformado en legendaria.



-Liszt: 12 Estudios Trascendentales, S.139
Lazar Berman, piano
Grabación: 1963
Calidad: FLAC + tapas y libro
Peso: 293MB
Puntaje personal: 10

Descarga

Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

4 comentarios:

  1. A mi modo de preferencia creo que las de Claudio Arrau son algo mejores, tienen un poder malevolo si oyes bien... jejeje, pero solo es una percepcion mia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar! La versión de Arrau la subiré luego, junto con otras obras de Liszt interpretadas por él también

    ResponderEliminar
  3. Bueno para mi Liszt es mi favorito. Y hace un tiempo atras descargue desde internet la musica completa del sello Hyperion donde se grabo todo lo que Liszt creo para el piano. Son 95 cds... es una fantastica coleccion, que la disfruto dia a dia.

    ResponderEliminar