Translate

domingo, 29 de marzo de 2015

Obras imprescindibles (Nº1): el Concierto Nº5 de Beethoven (actualizado a APE)

Comienzo una nueva serie de publicaciones dedicada a las obras que, según mi criterio, es imprescindible tener. Para esto, elegí una de las obras más conocidas de Beethoven, y también de todo el repertorio para piano y orquesta: su Concierto para piano y orquesta Nº5, conocido como "Emperador".


Se trata de una obra del período denominado "heroico" en la vida musical de Beethoven, caracterizado por la fuerza y vitalidad de sus composiciones, vistas incluso como "atrevidas" para la época. Esta pieza tiene dos características innovadoras: la transición entre el segundo y el tercer movimiento transcurre sin pausa, es decir, en la partitura aparece la anotación "attacca", que indica que la línea melódica no se detiene en este cambio de movimiento; la otra innovación consiste en que, también en la partitura, aparece la anotación "senza cadenza" en el primer movimiento, que en castellano quiere decir "sin cadencia". La cadencia consistía en un tramo del primer movimiento (y a veces también del tercero) que el compositor no escribía, de manera que se destinaba a que el solista demostrara sus capacidades técnicas y musicales, improvisando. Pero muchas veces estas improvisaciones no respondían al carácter general de la obra, por lo cual Beethoven comenzó a escribir distintas cadencias para sus propios conciertos y, para el quinto, ya ni siquiera deja opción para introducirla, cansado de los "horrores" que los pianistas hacían con sus obras.

Rudolf Serkin


La grabación que les dejo corresponde al aclamado pianista checo (de origen ruso) Rudolf Serkin, fallecido ya en 1991, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Nueva York y el también aclamado director Leonard Bernstein. Es una interpretación con mucha fuerza y dinamismo, tanto por parte del piano como de la orquesta. La claridad del sonido y de las frases es sorprendente. Realmente una joya.

Leonard Bernstein




-Beethoven: Concierto para piano y orquesta Nº5 en Mi Bemol Mayor Op.73, "Emperador"
Rudolf Serkin, piano
New York Philharmonic
Leonard Bernstein, director
Grabación: 1962
Calidad:  APE + CUE + tapas
Peso: 142MB
Puntaje personal: 9

Descarga

Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

1 comentario:

  1. Gracias totales, Juan!!!!! Estuve toda la tarde buscando esta versión y Rapidshare no me la deja bajar, así que hice un intento más y la encontré en tu blog, subida a otro servidor y en mejor calidad de sonido. Saludos desde Don Orione

    ResponderEliminar