Translate

domingo, 29 de marzo de 2015

Obras imprescindibles (Nº4): los conciertos para piano de Grieg y Schumann (actualizado a APE)

Dentro de la literatura para piano y orquesta, hay dos conciertos que son grabados juntos con mucha frecuencia: el de Edvard Grieg y el de Robert Schumann. Y es que estas dos obras congenian totalmente, se complementan musicalmente, parecen tener cierta inspiración en común. Y tienen en común, también, su tonalidad: ambos están escritos en La menor. Muchos de los más grandes pianistas grabaron estas dos obras específicamente para ser editadas en conjunto; así lo hicieron Claudio Arrau, Artur Rubinstein, Radu Lupu, Sviatoslav Richter, Solomon Cutner, Dinu Lipatti, Walter Gieseking, Arturo Benedetti-Michelangeli, etc.

Edvard Grieg

El compositor noruego Edvard Grieg (1843-1907) compuso su concierto en 1868, por lo cual es básicamente una obra juvenil. El alemán Robert Schumann (1810-1856), en cambio, completó el suyo en 1845, siendo entonces una obra más madura. Sin embargo, más allá de estas diferencias de fechas y nacionalidades, comparten una profunda expresividad. En el caso del Concierto de Schumann, expresa el romanticismo puro de la época, mientras que el de Grieg contagia el espíritu nórdico. Comparten también la tonalidad (ambos están en La menor), por lo cual tienen, en sentido musical, algo parecido que decir, ya que cada tonalidad expresa un sentimiento distinto.

Robert Schumann

En la obra de Schumann uno parece navegar dentro de una gran fantasía que continúa movimiento a movimiento. En la de Grieg, en cambio, uno parece estar escuchando una larga pregunta formulada en el primer movimiento, meditada en el segundo y contestada en el tercero. Dos obras maestras infaltables.

La interpretación que dejo corresponde al pianista Stephen Kovacevich (tercer esposo de Martha Argerich), acompañado por la Orquesta Sinfónica de la BBC y el director Sir Colin Davis. Kovacevich demuestra su toque característico, profundo, como si la obra fluyera "a fuego lento", a la vez que imprime un dinamismo y una fuerza juvenil a dos obras en las que estas características no pueden faltar.

Stephen Kovacevich


Sir Colin Davis



-Grieg: Concierto para piano y orquesta en La menor, Op.16
-Schumann: Concierto para piano y orquesta en La menor, Op.54
Stephen Kovacevich, piano
BBC Symphony Orchestra
Sir Colin Davis, director
Grabación: 1970 (Schumann) - 1971 (Grieg)
Calidad: APE + CUE + tapas y libro
Peso: 258MB
Puntaje personal: 8,5
Crítica y puntaje de Classics Today

Descarga

Important note: If you want to read this post in English, please use the language selection tool just under the title of the blog.

2 comentarios: