Translate

domingo, 30 de marzo de 2014

Video: El concierto Nº3 de Rachmaninoff, por Bruno Gelber

Aquí les traje una de las obras más difíciles del repertorio para piano y orquesta: el Concierto Nº3 en Re menor de Sergei Rachmaninoff. Tiene requerimientos técnicos tan altos que fue incluso el tema principal en la conocida película "Shine", sobre la vida del pianista David Helfgott.

La interpretación que les dejo es espectacular: Bruno Gelber como solista, uno de los pianistas más talentosos y volcánicos del mundo. Sus interpretaciones de este concierto fueron siempre aclamadas, en varios continentes. Lo acompañan la Orquesta de la Suisse Romande y el director Emmanuel Krivine. Les dejo algunas capturas del video:


La obra sigue la estructura clásica de la forma concierto: está dividida en tres movimientos, donde el primero es medianamente rápido, el segundo es lento y el tercero es el más rápido de todos. Como particularidad, en la partitura aparece, entre el segundo y el tercero, la expresión "attacca", que indica que no debe hacerce pausa entre el final del segundo movimiento y el comienzo del tercero. Otra particularidad de esta obra es la "cadenza" del primer movimiento. Aclaremos que se trata de un fragmento que ejecuta únicamente el solista para lucir sus cualidades interpretativas. Lo particular reside en que Rachmaninoff compuso dos cadenzas distintas, y tiene libertad cada intérprete para ejecutar la que más le agrada. En este caso, Gelber toca la más corta de las dos, pero no menos seductora.

-Rachmaninoff: Concierto para piano y orquesta Nº3 en Re menor, Op.30
Bruno Gelber, piano
Orquesta de la Suisse Romande
Emmanuel Krivine, director
Grabación: 1988
Lugar: Victoria Hall, Ginebra
Duración: 43min 4seg
Tipo de archivo: AVI 480p (720x480)
Peso: 410MB

Descarga parte única

5 comentarios:

  1. Aporto el dato de que Bruno Gelber es argentino, nacido en Argentina, y que vive actualmente en el barrio de Once, en Buenos Aires. Gracias por este material para todos nosotros y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, gracias nuevamente por tu comentario! Yo soy argentino también, y como buen argentino sé que Gelber es un compatriota, que hizo patria afuera pero que nunca olvidó de dónde viene. Tuve la suerte de verlo actuar cuatro veces. Tengo bastante más material suyo, que iré subiendo. Saludos!

      Eliminar
  2. Gracias Juan y espero ese material. Mis saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me siento profundamente agradecido por este blog, pues a parte de existir una amplia, cuidada y esmerada selección de discografía, uno siente el amor verdadero por la música, y ese deseo desinteresado por compartirla. No puedo dar mayores críticas, pues aún soy un novato en esto, pero a primeras vistas se nota que haces un gran trabajo. Nuevamente gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paúl: agradezco profundamente tus palabras, que son muy motivadoras. Como decís, mi amor por la música me obliga a compartirla, y esa es la única razón de existencia de este blog. Bienvenido y no dudes en pedir discos y dar sugerencias. Saludos!

      Eliminar